contralores contralores

SABG Tamaulipas participa en Primera Sesión Ordinaria de Comisión de Contralorías 2026

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) de Tamaulipas, a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, participó en la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralorías Estados-Federación, en la que se aprobó en primera instancia el cambio de identidad institucional, acorde con los principios de equidad de género, y se reafirmó el compromiso del Gobierno federal con la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional. La sesión reunió a titulares de contralorías de las 32 entidades federativas para coordinar acciones de fiscalización y combate a la corrupción en el país.

Toma de protesta y Plan Anual de Trabajo 2026

Durante la sesión, y en cumplimiento de los numerales 14 y 43 de los Lineamientos Generales, se llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Comisión Permanente, así como la presentación del Plan Anual de Trabajo 2026, documento estratégico que orientará las acciones de coordinación y fiscalización en el país. La Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno de Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza Melo, fungirá este año como coordinadora regional suplente de la Zona Noreste.

La renovación de la Coordinación Nacional quedó integrada por Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Contraloría del estado de Morelos, como Coordinadora Nacional; Leticia Elsa Reyes López, de Oaxaca, como Coordinadora Nacional Suplente A; y Mileyli María Wilson Arias, de Tabasco, como Coordinadora Nacional Suplente B. En el ámbito regional, se ratificaron las coordinaciones por zona, incluyendo representantes de estados como Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz y Quintana Roo.

Lanzamiento de “Semilleros de la Honestidad”

En representación de Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza Melo acudió al lanzamiento del programa “Semilleros de la Honestidad”, el cual busca involucrar a niñas y niños en la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de valores. Este programa, presentado de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno federal, está pensado para beneficiar a cuatro millones de estudiantes de nivel preescolar en su primera etapa, con una expansión gradual a toda la educación básica.

“El programa ‘Semilleros de la Honestidad’ será una guía que hará sinergia con el programa estatal ‘Sembrando Valores’; realizaremos un trabajo colaborativo que, en los próximos años, dará frutos en educación básica y en un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación”, mencionó la secretaria del Buen Gobierno en la entidad. La iniciativa se desarrollará durante toda la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con maestros, directivos escolares y cuidadores.

Formación en valores desde preescolar

El programa “Semilleros de la Honestidad” se vincula con el eje articulador del pensamiento crítico promovido por la Nueva Escuela Mexicana (NEM) desde nivel preescolar y propone actividades lúdicas, materiales impresos y digitales, y personajes como “Tec” para formar ciudadanía ética desde la infancia. La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno federal destacó que esta iniciativa representa una herramienta complementaria para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar el rechazo a la corrupción desde edades tempranas.

Liderazgo de Tamaulipas en materia anticorrupción

Pedraza Melo refirió que, con esta participación, Tamaulipas reafirma su liderazgo en materia anticorrupción y transparencia, fortaleciendo la vinculación con el resto de las entidades federativas del país y consolidando ejercicios de cooperación y colaboración para garantizar resultados efectivos en beneficio de la ciudadanía. La Comisión Permanente de Contralorías Estados-Federación es un órgano colegiado cuyo fin es fortalecer las acciones de coordinación y el intercambio de experiencias que contribuyan al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de Coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención y detección de hechos de corrupción.