Petróleos Mexicanos (Pemex) ha intensificado su responsabilidad social desplegando Unidades Médicas Móviles (UMM) en comunidades de Veracruz, Puebla e Hidalgo, afectadas por las recientes lluvias intensas. El objetivo es brindar atención médica gratuita y medicamentos básicos a las personas damnificadas, fortaleciendo el bienestar y seguridad en zonas vulnerables. Las UMM operan diariamente de 8:00 a 16:00 horas y cuentan con médicos, odontólogos, promotores de salud y operadores, quienes ofrecen servicios como consulta médica, atención odontológica, ultrasonidos mamarios y obstétricos, electrocardiogramas y pruebas químicas para la detección de glucosa, triglicéridos y colesterol.
Servicios médicos integrales en comunidades afectadas
Hasta el momento, las Unidades han atendido a población en Xicotepec, Pantepec y Venustiano Carranza (Puebla); Poza Rica y Álamo Temapache (Veracruz); y Tianguistengo (Hidalgo), ayudando a mitigar el impacto de las lluvias en la salud comunitaria. El personal fue capacitado en el Sistema de Información para Emergencias en Salud (SIESA), permitiendo un registro preciso y una mejor atención.
Trabajo conjunto y compromiso social
Las acciones y el despliegue de las UMM se realizan en coordinación con los Comandos Regionales de la Secretaría de Salud federal y las autoridades estatales, entidad clave en la respuesta ante emergencias y para la atención integral a comunidades vulnerables. Pemex reitera su compromiso de evaluar medidas adicionales para apoyar de manera continua a la población mexicana y fortalecer su responsabilidad social corporativa.