Políticos españoles solicitan retirar medalla a Julio Iglesias por acusaciones de agresión sexual

El gobierno español estudia retirar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Julio Iglesias tras las acusaciones de agresión sexual presentadas por dos exempleadas del servicio doméstico que trabajaron en sus mansiones del Caribe. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, confirmó que se trata de un procedimiento que pasa por el Consejo de Ministros y que están analizando el caso por considerarlo “profundamente repugnante” y potencialmente vinculado con un caso de trata.

Gobierno analiza retirar distinción otorgada en 2010

La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, anunció que habló con el ministro Urtasun sobre la posible retirada de la condecoración y que la decisión “se resolverá estos días”. Díaz defendió la medida por razones éticas, argumentando que retirar la medalla “en absoluto” vulnera la presunción de inocencia del cantante, ya que se trata de responsabilidades distintas: la penal y la ética. “Una cuestión es la responsabilidad penal que uno pueda tener, y luego está la responsabilidad de carácter ético”, explicó la funcionaria en una entrevista televisiva.

El ministro Urtasun calificó las informaciones publicadas sobre Iglesias como “profundamente repugnantes” e “incluso muy alarmantes” porque podría tratarse de un presunto caso de trata. El funcionario señaló que ahora es el momento de que “las denuncias sigan su curso” y de que “las investigaciones vayan adelante”, remarcando que el gobierno se siente “interpelado por un caso y unas investigaciones tan graves”.

Acusaciones de agresión sexual contra exempleadas

Una empleada del servicio doméstico y una fisioterapeuta acusaron a Julio Iglesias de actitudes denigrantes, violencia sexual y conductas no consentidas cuando trabajaban en sus propiedades de República Dominicana y Bahamas en 2021. Las acusaciones fueron recogidas en una investigación conjunta publicada por eldiario.es y Univisión, que generó un amplio debate en la sociedad española. La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias el 5 de enero para analizar la denuncia presentada contra el cantante.

El partido de izquierda Más Madrid solicitó públicamente a través de sus redes sociales que se le retire al artista tanto la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes como la Medalla de Oro del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. El cantante, de 80 años, recibió la distinción nacional en 2010 por su trayectoria artística.

División política sobre retirada de medalla

El caso ha generado una división en el espectro político español, con posturas encontradas entre diferentes líderes y partidos. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se mostró “muy sorprendido” por las “graves” denuncias y pidió centrarse en la investigación para saber “realmente lo que hay de verdad” en ellas, alejándose así de la posición de Isabel Díaz Ayuso. Otros sectores políticos han preferido mantenerse neutrales o en silencio ante el caso.

Ayuso se niega a retirar medalla de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se negó rotundamente a retirar la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid concedida a Julio Iglesias en 2012, señalando que “jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias”. Esta postura fue criticada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien interpretó la posición de Ayuso como “una alineación con el machismo” y señaló que la presidenta regional “se sitúa al lado del presunto agresor”.

Ayuso defendió su decisión argumentando que no contribuirá al desprestigio de un cantante “universal”, generando un intenso debate sobre la responsabilidad ética de las instituciones públicas frente a acusaciones de este tipo.