En un acto histórico, el gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmaron el Convenio de Tecnificación del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, en cumplimiento de uno de los 100 compromisos del gobierno federal.
El evento fue encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, en Ciudad Victoria.
También se entregaron apoyos para infraestructura hidroagrícola por un monto de más de 388 millones de pesos, reafirmando el compromiso con el desarrollo del campo tamaulipeco.
La inversión en infraestructura y tecnificación en Tamaulipas no tiene antecedentes
El gobernador destacó que la inversión total en agua ya programada en la entidad supera los 10,000 millones de pesos, incluyendo proyectos como la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, que tiene una inversión de 1,700 millones de pesos.
El programa de tecnificación de riego, con una inversión superior a 3,000 millones de pesos, busca mejorar la productividad agrícola y apoyar la soberanía alimentaria del país.
El director de la Conagua resaltó el compromiso del gobernador con el tema hídrico
Efraín Morales López comentó que en 2025 se invertirán más de 7,000 millones de pesos en obras para tecnificar y organizar mejor el sector agrícola en Tamaulipas, incluyendo el inicio de trabajos en el Distrito 026 en julio.
Reconoció que Tamaulipas es uno de los estados con mayor avance en infraestructura hídrica, y destacó que no hay antecedente de una inversión de esta magnitud en la región.
Los productores expresaron su agradecimiento y optimismo
Bertrán Biu Chávez, presidente de la Asociación de Usuarios de Valle Hermoso, agradeció al gobernador y a la presidenta por levantar la voz en favor del campo y por incluir a las comunidades rurales en el Plan Nacional Hídrico.
Destacó la importancia de que los productores visualizan una salida ante la crisis histórica del agua y el apoyo del gobierno en estos esfuerzos.
Autoridades supervisaron avances en infraestructura hídrica y sistemas de agua potable
Al terminar, el gobernador supervisó el avance de la planta potabilizadora de Ciudad Victoria y sobrevoló la presa Vicente Guerrero y la zona donde se construirá la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.
Expertos explicaron los detalles técnicos de ambas obras, que garantizarán el abastecimiento de agua en la capital de Tamaulipas y sus comunidades rurales.