Asesino de Carlos Manzo conectado al crimen organizado
Uruapan, Michoacán.- Fuentes federales identificaron al asesino del alcalde Carlos Manzo como Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias ‘El Cuate’, originario de Apatzingán. Investigaciones revelaron que era familiar de ‘El Prángana’, sicario y operador de una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Red criminal y antecedentes: la ruta del CJNG
‘El Prángana’ es identificado como brazo operativo de los hermanos Ramón (R1) y Rafael Álvarez Ayala (R2), personajes que forman parte del círculo cercano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG. Ambos hermanos fueron responsables de narcobloqueos masivos en 2012 para liberar a ‘El Mencho’ tras su detención, según antecedentes policiales.
Perfil del agresor y móvil del asesinato
‘El Cuate’, de entre 17 y 19 años, era consumidor de drogas y, según la Fiscalía de Michoacán, fue abatido por el equipo de seguridad del presidente municipal tras perpetrar el ataque. Las primeras líneas de investigación apuntan a una reacción del CJNG ante los operativos recientes realizados por el gobierno de Carlos Manzo para combatir al crimen en Uruapan. El vínculo familiar y la cercanía operativa con la estructura del cártel refuerzan la hipótesis de crimen por encargo contra la administración municipal.
Repercusiones sociales y exigencia de justicia
El asesinato ha desatado manifestaciones de estudiantes, colectivos y ciudadanos que exigen paz y justicia en Michoacán, reforzando el llamado a fortalecer las instituciones frente a la violencia del crimen organizado.