Reducción histórica en homicidios y delitos
Durante una conferencia de prensa en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, el gobernador Américo Villarreal Anaya presentó un informe en materia de seguridad pública donde resaltó que Tamaulipas registra una reducción histórica en los principales indicadores de incidencia delictiva. Entre los datos más relevantes, destacó una baja de 57% en el delito de homicidio doloso en el comparativo de 2023 al cierre de 2025.
En un análisis de más largo plazo, Villarreal Anaya informó que de 2018 a 2025 el promedio diario de homicidios dolosos en el estado se redujo 80%, al pasar de tres casos por día a 0.61 al cierre del año pasado. Además, el secuestro disminuyó 58%, el robo a casa habitación 14%, el robo a negocio 27%, el robo de vehículo 25% y la violencia familiar 4%, en la mayoría de los 98 indicadores medidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“La seguridad hoy se siente en la vida diaria”
El mandatario estatal afirmó que estos indicadores muestran una mejor condición que la que se recibió al inicio de la administración, con una clara reducción del índice general de delitos y una mejor posición de Tamaulipas frente a otras entidades. “Hoy en nuestro estado, la gente vuelve a viajar con confianza, la economía está creciendo, el turismo ha superado metas históricas y la vida social se recompone”, expresó, al destacar que la seguridad se ha convertido en una experiencia que se percibe en la vida diaria.
Villarreal Anaya sostuvo que la visión humanista de su gobierno concibe la seguridad como base para el desarrollo y, al mismo tiempo, como resultado de un crecimiento más equilibrado y equitativo. Reiteró que el objetivo es que las familias tamaulipecas vivan en paz y con tranquilidad, generando condiciones para mayor bienestar social y atracción de inversiones.
Aseguramientos, decomisos y despliegue operativo
El fiscal general de Justicia del Estado, Jesús Eduardo Govea Orozco, informó que, como resultado de la Estrategia de Seguridad, durante los tres años de la administración se han realizado 5,376 aseguramientos que incluyen narcóticos, armamento, objetos balísticos, dinero en efectivo y moneda extranjera. Señaló que en ese mismo periodo se han decomisado 3,303 armas, 717,835 cartuchos y 5,214 vehículos, además de la detención de 2,048 personas vinculadas a actividades delictivas.
En cuanto a narcóticos, detalló que solo en 2025 se aseguraron 153.20 kilogramos de cocaína, 3,369.13 kilogramos de marihuana y 1,319.62 kilogramos de metanfetaminas, cifras que, dijo, reflejan la presión permanente sobre las estructuras criminales. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo, destacó la participación de la Guardia Estatal en los operativos en las 43 coordinaciones municipales, apoyados con vehículos, helicópteros y armamento para garantizar despliegues de pronta respuesta.
Videovigilancia, certificación policial y coordinación
Pancardo adelantó que este año se instalarán mil nuevas cámaras de videovigilancia que se sumarán a las 4,200 ya operando en el territorio estatal, con el fin de fortalecer el monitoreo y la reacción ante hechos delictivos. En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, informó que Tamaulipas ocupa el cuarto lugar nacional con 98.4% de los elementos de la Guardia Estatal con Certificado Único Policial.
Zúñiga Castillo también señaló que el gobernador Américo Villarreal registra una asistencia de 96.2% a las reuniones de la Mesa de Paz, lo que refleja el seguimiento directo a la coordinación interinstitucional en materia de seguridad. Al cerrar la conferencia, el mandatario pidió a las familias tamaulipecas mantener la confianza en sus instituciones de seguridad y reiteró su compromiso de garantizar el estado de derecho para vivir en paz y con mayores oportunidades de desarrollo.