Recicla Recicla

Habilitan centros de acopio para pinos navideños en Ciudad Madero

Ciudad Madero habilita centros de acopio de pinos

Con el fin de mantener limpia la ciudad tras las fiestas decembrinas, el Gobierno de Ciudad Madero, a través de la Dirección de Servicios Públicos, puso en marcha un operativo especial para la recolección de pinos navideños naturales.
El titular del área, Gerardo Soto Nájar, informó que se habilitaron 11 centros de acopio en diferentes puntos del municipio, donde la ciudadanía podrá dejar sus árboles del 10 de enero al 14 de febrero.

Los centros de acopio se ubican en plazas como Luna Luna, Jalisco, Pies Húmedos, Árbol Grande, Miramar 2, Hipódromo, Galeana, El Parque, Nuevo Amanecer, Vicente Guerrero, Parque Bicentenario, además de Fracc. 17 de Enero y Tamul Ampliación Revolución Verde.

Soto Nájar explicó que los pinos serán recolectados con camiones de volteo para prevenir daños en los sistemas hidráulicos de los vehículos recolectores, ya que las ramas y el tronco pueden causar averías costosas.

Llaman a depositar los árboles en lugares autorizados

El director pidió a la población no abandonar los árboles en banquetas o lotes baldíos, pues esto afecta la operatividad del sistema de limpia pública.
“Les pedimos que nos apoyen dejando los pinos en los sitios señalados, para cuidar las unidades recolectoras y evitar retrasos en el servicio”, señaló.

Durante diciembre, la generación de basura aumentó entre un 30 y 40%, lo que sumado a las condiciones difíciles de acceso al relleno sanitario, provocó la descompostura de varios camiones recolectores. Actualmente operan entre 17 y 18 unidades para cubrir las rutas de recolección.

Refuerzan vigilancia contra tiraderos clandestinos

El municipio también implementa acciones para combatir los basureros clandestinos, especialmente en sectores donde se detecta el depósito ilegal de llantas, escombros, colchones y muebles.
Se colocaron letreros restrictivos y se retiraron contenedores de algunos puntos para mejorar la imagen urbana. Además, se aplicarán multas a quienes tiren basura en lugares no autorizados.

Soto Nájar exhortó a la población a denunciar estas prácticas mediante fotografías y recordó que los pinos recolectados tendrán como destino final el relleno sanitario, ya que actualmente no existe un esquema de reciclaje para este tipo de residuos.