SEBIEN SEBIEN

SEBIEN suma cinco nuevos Comedores del Bienestar en Tamaulipas

Más comedores para reforzar la seguridad alimentaria

Los programas dirigidos a garantizar una alimentación nutritiva y de calidad entre la población vulnerable de Tamaulipas serán reforzados con la apertura de cinco nuevos Comedores del Bienestar en los municipios de Tampico, Méndez, Burgos, El Mante y Xicoténcatl, informó la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González. Con estas aperturas, la red estatal pasará de 60 a 65 comedores comunitarios, ampliando la cobertura en regiones urbanas y rurales con altos niveles de rezago social.

Casas González detalló que el objetivo de estos espacios es servir comida caliente dos veces al día, de lunes a viernes y durante todo el año, mediante convenios entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos. En este esquema, los municipios aportan el espacio, su mantenimiento y los servicios básicos, mientras que el gobierno estatal suministra los insumos alimenticios y coordina al personal voluntario.

Operación diaria y alcance de los comedores

Actualmente operan 60 Comedores del Bienestar que atienden entre 40 y 60 personas por unidad, lo que representa un total de 2 mil 627 comensales que reciben alimentos en zonas urbanas y rurales con ingresos inferiores a la línea de pobreza. Además de proporcionar comida de calidad, estos espacios funcionan como puntos de encuentro comunitario que fomentan la convivencia sana y el fortalecimiento de los lazos sociales.

La titular de SEBIEN destacó que 174 voluntarias y voluntarios acuden diariamente para servir almuerzo y comida en horarios establecidos, recibiendo un apoyo social por su colaboración en la preparación de los alimentos. Subrayó que estas acciones responden al modelo de gobierno humanista impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que coloca en el centro a las personas con mayores carencias.

Ampliación del programa Alimentando tu Bienestar

Silvia Casas informó que también se fortalecerá el programa Alimentando tu Bienestar, que este año atenderá a más de 300 mil personas en el estado, incorporando al menos 15 mil nuevos beneficiarios a su padrón. A través de este esquema, las familias reciben de manera periódica paquetes de despensa con productos de la canasta básica, diseñados para mejorar su seguridad alimentaria.

El proceso de licitación para designar a la proveeduría que surtirá los paquetes alimentarios se llevará a cabo durante los meses de enero y febrero, con el propósito de iniciar de inmediato las primeras entregas correspondientes al año en curso. Con estas medidas, la Secretaría de Bienestar Social busca ampliar la cobertura territorial y atender prácticamente la totalidad de los municipios de Tamaulipas con apoyos alimentarios directos.