Detienen a otro excolaborador de García Luna por desvío millonario

Nueva captura vinculada a García Luna

La Fiscalía General de la República informó sobre la detención de Jesús Alberto Caballero Tardaguila, excolaborador del exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, por su probable responsabilidad en delitos relacionados con el desvío de recursos públicos. La aprehensión se realizó en Cuernavaca, Morelos, mediante elementos de la Agencia de Investigación Criminal tras trabajos de inteligencia.

De acuerdo con las investigaciones, Caballero Tardaguila habría participado en la celebración de contratos y simulación de operaciones con recursos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, encargado de la administración de los centros penitenciarios federales. Dichas operaciones presuntamente tenían como objetivo canalizar recursos públicos a empresas vinculadas con García Luna.

Esquema de contratos fraudulentos

El caso está relacionado con la supuesta adjudicación irregular de contratos para el equipamiento de cárceles federales, cuyo daño patrimonial estimado asciende a 5 mil 112 millones de pesos, correspondientes a al menos 10 contratos ilegales. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada señala que entre 2013 y 2015, el detenido presuntamente simuló contratos de adquisición de servicios con el fin de desviar recursos del sistema penitenciario.

Estos contratos irregulares fueron otorgados durante el sexenio de Felipe Calderón mediante adjudicación directa a empresas privadas para la administración de reclusorios, obligando al gobierno a pagos por periodos de hasta 22 años.

Situación jurídica del detenido

Jesús Alberto Caballero fue informado de sus derechos y trasladado para su certificación médica, para posteriormente ser puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. La FGR solicitará en las próximas horas la audiencia inicial para imputarlo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Esta detención se suma a la de María Vanesa Pedraza Madrid, exasesora de García Luna, quien fue aprehendida el 16 de diciembre por presuntos delitos similares.

García Luna cumple condena en Estados Unidos

Genaro García Luna fue sentenciado en octubre de 2024 a más de 38 años de prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa. El exfuncionario fue declarado culpable de aceptar millones de dólares en sobornos para permitir que grandes cantidades de cocaína ingresaran a territorio estadounidense. Además, una corte de Miami condenó a García Luna y a su esposa a pagar casi 2,500 millones de dólares al Gobierno mexicano por el esquema de corrupción y desvíos millonarios de fondos públicos.